MagicTools: Copal.

magictools_copal.jpg

Durante mi estadía (actual) en Tulúm, descubrí el Copal, también conocido como el “dios blanco” o el “incienso de la tierra“.

El copal es la resina aromática del Bursera, una familia de arboles sagrados, endémicos de México. Suele verse en territorios donde la mayoría de los árboles pierden sus hojas inesperadamente durante meses.

En las sociedades altamente espirituales como la azteca y la maya se ofrecía de comer a los dioses por medio de un sahumador de barro. Éste se guiaba hacia los cuatro rumbos del universo, y al Sol, para finalmente descansar en un brasero donde se atizaba el fuego con carbón. A veces incluso se colocaban fragmentos de la resina entre los alimentos que formaban la ofrenda.

magictools_copal2.jpg

Flores, copal, hule, papel, comida y letanías convocaban y elogiaban a los dioses para que los mismos trajeran beneficios para la comunidad. También se dice que los sacerdotes ofrecían el copal varias veces a sus dioses para crear un puente de comunicación con ellos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El copal tenía cientos de usos. Ya sea para reverenciar a los númenes del maíz por cosechas abundantes, para hacer que bajara la lluvia, para velar o recibir a sus muertos en ceremonias ancestrales, para honrar a los guerreros y valorar a los líderes, en las fiestas del calendario adivinatorio, o como un método de sanación y protección, etc.

¿Lo conocías?

Mindfully,

Sam.





Fuentes:
cemca.org.mx / Copal de Bursera Bipinnata. Una resina mesoamericana de uso ritual
revistadelauniversidad.unam.mx / Incensarios prehispánicos
biodiverdidad.gob.mx / Uso y manejo de los copales aromáticos: resinas y aceites

Samantha Villavicencio

Originally from Caracas, Venezuela, Samantha is an award-winning Creative Director based in Cabo, LA & Miami. Founder of themindful.studio.

http://www.samanthavillavicencio.com
Previous
Previous

Raise your vibes, dude.

Next
Next

Enfócate.